Ajuar de Hermandad


AJUAR ORFEBRE

José M. Lara Rutete.

Con motivo del “XXV aniversario de una ilusión”, como se ha denominado el periodo comprendido entre 1.984 y 2.009, la comisión organizadora de éste evento, me ha pedido que exponga en éste artículo los diversos enseres en metal labrado que posee la cofradía.

La fascinación por estos metales ha sido una constante en la historia del ser humano. Pero no se ha querido quedar sólo con el metal, sino que lo ha dotado de sentido artístico al labrarlo. El orfebre realiza sus labores en cualquier metal, ya sea precioso o maleable, que luego por electrolisis, plateara o dorara.

En éste artículo se recoge las obras más significativas que actualmente tiene la hermandad. Este “ajuar orfebre” muestra a todos una gran parte del valioso patrimonio que posee, fruto del intenso y ejemplar trabajo realizado por las distintas directivas de éstos últimos XXV años.

PUÑAL DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Con decoración vegetal. La empuñadura presenta diseño distinto a los brazos, en forma de óvalo. Los brazos son simétricos con decoración de hojarasca, une las tres partes en su centro una cartela. Esta pieza se enriquece con cuatro piedras rojas.

  • Metal bañado en oro.
  • Año 2003.

CORONA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

De alto canasto con decoración vegetal, en su interior ostenta cuatro óvalos en plata con motivos cofrades. Los imperiales son volumétricas hojas de acanto, en los que cuelgan cuatro ángeles. La ráfaga con doce estrellas tiene decoración vegetal y doce querubines en plata. En su centro hay un óvalo en plata con el escudo de la cofradía, sobre el que se coloca el orbe y la cruz.

  • Metal bañado en oro y plata.
  • Año 1991. Orfebrería Manuel de los Ríos.

CORAZON DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Corazón de línea sobria, en el que destaca los siete puñales que rodean al mismo.

  • Metal con baño de oro.
  • Año 1982.

DIADEMA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

Diadema con profusa decoración de hojarasca, centrada en su interior por un óvalo con el anagrama de María. Distintos motivos eclesiásticos sostienen los resplandores, rematados en estrellas.

  • Metal con baño de plata.
  • Año 2009.

LIBRO DE REGLAS

Con encuadernación forrada en terciopelo negro. Adornos barrocos de rocalla. En el centro hay una cartela que contiene el escudo de la cofradía.

  • Metal con baño de oro.
  • Año 2009. Orfebrería Tuccitana.

TRONO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

De barroca decoración y líneas rectas, con placas cuadradas, en las que en su interior contiene escudos propios de la pasión. Están enmarcadas por pilastras rectas y cornisas quebradas. Aparecen cuatro capillas centrales de medio punto en cada lado del trono, que rompen la cornisa del conjunto, en su interior hay cuatro ángeles halados en actitud orante. En los dos laterales, se reparten cuatro hornacinas que guardan las imágenes de la V. de los Dolores, Sagrada Familia, Inmaculada Concepción y Piedad.

  • Metal bañado en plata.
  • Año 2002. Orfebrería Tuccitana.

PEANA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

De líneas rectas con basamento y cornisa. Decorada con motivos vegetales, en su centro se encuentra el escudo de la cofradía flanqueado por querubines. Se remata con crestería en la cornisa.

  • Metal bañado en oro y plata.
  • Año 2005. Orfebrería Tuccitana.

CANDELABROS DEL PASO DEL CRISTO YACENTE


Candelabros airosos que alumbran las cuatro esquinas del paso. Estos presentan la base cuadrada, que combinan la madera con un fino trabajo de decoración a base de un jarrón con adorno floral en sus cuatro caras, y en las esquinas cuatro columnas salomónicas que rompen la simetría. De ésta base parte el tallo de tres luces, con macollas y arranque de acantos. Los brazos curvados terminan en tres guardabrisas con los remates llamados coronitas.

  • Madera de pino y metal bañado en oro.
  • Año 2009. Orfebrería Tuccitana.

VARALES DE PALIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


Estos varales presentan la originalidad de tener sus bases redondas en forma de pedestal, en los que guarda tres ángeles halados en actitud orante. Los tubos repujados, llamados también cañones, llevan decoración vegetal y el escudo de María. Se rematan con capitel y asas con hojas de acanto.

  • Metal plateado.
  • Año 2003. Orfebrería Tuccitana.

CRESTERIA DEL PASO DELA VIRGEN DE LOS DOLORES


Está fabricada a modo de gran cornisa con su decoración distribuida por tramos. Las líneas rectas se quiebran a la altura de los varales. Los sectores rectos presentan en su parte superior cresterías a todo alrededor. La decoración es la misma que las molduras del trono.
  • Metal plateado.
  • Año 2003. Orfebrería Tuccitana.

JARRAS DEL PASO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


Jarra de decoración vegetal, con líneas cóncavas y convexas. Ornamentada con asas cerradas de volutas recorridas por hojas, base de madera barnizada y vaso interior metálico.

  • Metal plateado y bronce.
  • Año 2006. Orfebrería Tuccitana.

CRUZ DE GUIA

Fabricada en madera y barnizada en color nogal. Sus cuatro extremos están decorados con cantoneras, adornos florales y calados. En el centro se representa una cartela con el escudo de la cofradía, flanqueado por los cuatro rayos. Rematando en la parte superior un pergamino con la inscripción del INRI.

  • Madera de pino y metal plateado.
  • Año 1997. Orfebrería Gradit.

FAROL ESCOLTA CRUZ DE GUIA


Farol de estructura cuadrada, de líneas rectas y sencillas. Decorado con asas abiertas que le prestan gran vistosidad. Tanto en la parte superior como inferior, está rematado en metal labrado. El mástil es de madera con las terminaciones labradas.

  • Metal plateado y bronce.
  • Año 2007. Orfebrería Tuccitana.

CANDELERIA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


De barroca decoración, presenta pié triangular, decorado con volutas, querubines y hojas de acanto. Fuste con decoración vegetal, presentando las macoyas repujadas.

  • Metal plateado.
  • Año 2009. Orfebrería Tuccitana.

PASO DEL CRISTO YACENTE


Fabricado en madera barnizada con tallas y adornos vegetales. En el centro de los laterales, hay dos figuras que representan a los arcángeles, flanqueadas éstos por querubines, y en las esquinas cuatro capillas en forma de pedestal con ángeles en su interior, todas las figuras están policromadas.

  • Madera de cedro barnizada.
  • Año 1992. Hnos. Tirao Carpio.

URNA ACRISTALADA DEL CRISTO YACENTE.

Urna con estructura de madera, barnizada en nogal de líneas rectas y sobria. Decorada con talla en las ménsulas y patas y acabado en oro. La cornisa superior y los laterales llevan adornos de bronce bañados en oro. El interior está forrado con tela damascada morada. La parte superior de la urna está rematada con siete figuras de terracota policromadas, escenificando las Virtudes.

  • Madera de pino y bronce.
  • Baño de oro.

PASO DE SAN JUAN EVANGELISTA


Su estructura es de madera y está dividido en pisos unidos por media caña. La madera está barniza y color nogal, y separado por paños de orfebrería con una decoración barroca y vegetal. En los cuatro laterales aparecen escudos de la cofradía y querubines en el centro de las cartelas. En metal labrado y muy barroco se ha fabricado los cuatro esquineros que unen los dos pisos del trono.

  • Madera de pino y metal plateado.
  • Año 2004. Orfebrería Tuccitana.

HACHONES DEL PASO DE SAN JUAN


Pieza como la de todo el paso de estilo barroco. De fuerte balaustre decorado con motivos vegetales, su forma es cilíndrica con gruesa base, está rematado por un soporte sobrio donde encaja el cirio.

  • Bronce plateado.
  • Año 2004. Orfebrería Tuccitana.

REMATES DE VARAL


Los tres pasos llevan el mismo estilo, con cantoneras labradas que abrazan los varales de aluminio, y en su extremo adornos con macollas y puntas labradas.

  • Metal y bronce plateado y dorado.
  • Año 2002, 2003 y 2009. Orfebrería Tuccitana.

ARCO DE CAMPANA


Arcos de fuertes brazos, de sección redonda, decorados con hojas, que le confiere al conjunto del trono gran personalidad.

  • Bronce plateado y dorado.
  • Año 2002, 2003 y 2009. Orfebrería Tuccitana.

INCENSARIO, NAVETA Y SOPORTE


Incensarios con formas cóncavas y convexas, calados y adorno vegetal. Naveta de sección redonda y tapa con bisagra. Soporte de pié redondo y amplio, del que sale un mástil a base de cañones muy labrados. Se remata con la figura de un ángel y dos brazos de los que cuelgan los incensarios.

  • Metal y bronce plateado.
  • Año 2006. Orfebrería Tuccitana.

ARO DE ESTRELLAS DELA VIRGEN DE LOS DOLORES


Compuesto de doce estrellas de ocho puntas y flor en el centro. Están sujetas sobre un aro liso.

  • Metal plateado y dorado.
  • Año 2002. Orfebrería Tuccitana.

MASTIL DE ESTANDARTE Y CETROS PRESIDENCIALES


De estilo barroco, el mismo diseño que el resto de la orfebrería, con remates en macollas repujadas para los estandartes y capiteles para los cetros. Los terminales son el escudo de la hermandad y para San Juan, los evangelios y la pluma enmarcada en una aureola.
  • Metal y bronce plateado y dorado. Orfebrería Gradit y Tuccitana.
LA TALLA

José M. Lara Rutete

La escultura, es el principal arte en las cofradías ya que sus imágenes son obras escultóricas. Las imágenes generalmente están talladas en madera, aunque existen otros materiales como el barro cocido, pasta madera y de productos sintéticos.

En éste artículo se recoge de una forma escueta, la fisonomía y característica de nuestras tres imágenes titulares.

IMAGEN DE CRISTO YACENTE


El gran dolor representado en ésta imagen, no disminuye la belleza del Cristo. Aparece cubierto por un sudario, el cuerpo ensangrentado, las llagas abiertas y en la expresión de la cara, se hace presente las huellas de la pasión. El rostro con barba rizada y abundante cabellera negra ondulada, que descansa sobre su espalda.

Es una imagen completa, tallada en madera policromada y fue adquirida en la mitad del siglo XX.

IMAGEN DE SAN JUAN EVANGELISTA


Esta imagen del discípulo amado lo presenta como un joven imberbe, con ondulada cabellera, en la que el pelo cae formando fuertes mechones y peinado hacia atrás. La cabeza la tiene recta, queriendo consolar a la Virgen. Un fuerte cuello confiere a la imagen gran vitalidad, mientras que la expresión es, se diría, de tristeza y dolor.

Es una imagen para ser vestida, en madera policromada. Donada en el año 2000.

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


Es una imagen de candelero para ser vestida. De hermoso rostro ovalado, con la mirada ligeramente alta, gira la cabeza hacia la derecha. El entrecejo plegado y la boca abierta con claro dolor, pero sereno. Tiene ojos y lágrimas de cristal y pestañas naturales.

La imagen fue adquirida en la mitad del siglo XX. Madera policromada.

EL BORDADO

Taller de bordado de la cofradía.

Los bordados son los encargados de enriquecer las vestiduras de las imágenes y las partes textiles de los pasos. Existen dos técnicas muy usadas en el mundo de las cofradías. Consiste una en el bordado “de recorte”, en la que los dibujos se recortan en telas ricas y son cosidos a la base de la tela en la que se va a implantar. La técnica del bordado a realce consiste en realizar el dibujo en un bastidor con hilos de diversos grosores, sobre tela blanca. Con inclusión en algunos casos de rellenos se consigue el realce. Terminadas las piezas se colocan sobre la tela cosiéndolas y rodeándolas de cordoncillo, formando los dibujos diseñados.

A continuación relacionamos algunos de los trabajos más importantes que posé la cofradía. Ha sido el esfuerzo de un grupo de personas que durante muchos años, han trabajado muy duro, dejando atrás horas de preparación, gestión y montaje, muchas reuniones y visitas.

Ahora, vosotros como lectores pueden evaluar el contenido de éste artículo, y comprobar que, además de trabajo, existe un derroche de amor e ilusión, que está presente en éste libro y que sirve como regalo de XXV cumpleaños para nuestra cofradía.

MANTOLIN DE SAN JUAN EVANGELISTA


Esta prenda es la que cubre el hombro de San Juan. De grandes bordados de hojas y flores que se reparten por todo el tejido, dejando muy poco espacio sin bordar. Lleva en el borde un agremán.

  • Terciopelo rojo y bordado en oro.
  • Taller de bordado de la cofradía.

TUNICA DE SAN JUAN EVANGELISTA


Está bordado el pecho de forma triangular y simétrica, decorada con hojarasca, flores y palmas. En las bocamangas y borde inferior de la túnica, está bordado una rica cenefa a juego con el bordado del pecho.

  • Terciopelo verde y bordado en oro.
  • Taller de bordado de la cofradía.

PAÑO AMBON


De bordado sobrio, con cuatro flores de lis en las esquinas, y en el centro el escudo de la cofradía y el nombre de la misma.

  • Terciopelo negro y bordado en oro.
  • Taller de bordado de la cofradía.

ESTANDARTE DE SAN JUAN EVANGELISTA


Una orla bordea el estandarte, compuesta de ces, tallos y hojas. En el centro se encuentra un óvalo con pintura al óleo de la imagen de San Juan, enmarcado por adornos del mismo estilo a los que hay en el borde. En la parte inferior, se representa el escudo del Santo Sepulcro.

  • Terciopelo negro y bordado en oro.
  • Taller de bordado de la cofradía.

ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


Un diseño de gran elegancia y con una rica decoración vegetal, presidido por una cartela ovalada con la cara de la Virgen de los Dolores, pintada al óleo. En los ángulos superiores se aprecian querubines bañados en oro y el borde inferior está rematado con flecos.

  • Terciopelo negro y bordado en oro.
  • Donado a la cofradía.

ESTANDARTE DEL SANTO ENTIERRO


Estandarte con el escudo de la cofradía presidiéndolo, está realizado en diferentes colores y tonos, dando un gran realce al conjunto. Se decora de una forma simétrica con adornos vegetales, hojas de laurel, acantos y tallos.

  • Terciopelo negro y bordado en oro.
  • Taller de bordado de la cofradía.
  • Adquirido y bordado por Manuel Ángel Chamorro y Ana Núñez.

SAYA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

De bordado barroco, la composición se basa en un eje central del que parten, o al que llegan, el resto de dibujos, todos vegetales y destacando el amplio repertorio floral. Los manguitos y el fajín presentan bordados a juego.

  • Terciopelo azul marino y bordado en oro.
  • Donado a la cofradía.

SAYA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


La saya está rematada en su parte inferior por una cenefa con decoración floral. Sobre la cenefa se disponen los bordados de forma simétrica. Su composición gira en torno al escudo del Santo Sepulcro. Con manguitos y fajín a juego.

  • Terciopelo negro y bordado en oro.
  • Taller de bordado de la cofradía.

SAYA DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES

De disposición típicamente triangular, su dibujo principal está realizado en cordón en forma de ces, dando la impresión del anagrama de María. Los dibujos son tallos y hojas. Se remata con una cenefa del mismo estilo. Es la saya compañera al manto procesional.

  • Terciopelo negro y bordado en oro.
  • Donado a la cofradía.

TOCA DE SOBRE MANTO


Toca de muy acertado dibujo y gran variedad de piezas. El dibujo está realizado sobre malla a base de hojas, flores, tallos y palmas, cubre casi por completo la malla.

  • Malla y bordado en oro.
  • Donado a la cofradía.

MANTO DE PROCESIONAL DE LA V. DE LOS DOLORES


Excepcional pieza a juego con la saya. Se distribuye los elementos bordados a partir de un eje central del que parten complementos vegetales de flores, tallos y hojas. Desperdigadas por el manto, flores bordadas de muy fino diseño. Está recorrido en todo su borde por una cenefa ancha de hojas y tallos, al mismo estilo que el resto del bordado.

  • Terciopelo negro y bordado en oro.
  • Donado a la cofradía.

PALIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES


De línea recta, típicas bambalinas “de cajón”. Forma en su parte superior una cenefa con adornos de hojas, y la inferior es ondulada sin hojas. La bambalina delantera está bordada en tres sectores, el central lleva enmarcado el escudo de la cofradía, y a los lados jarrones con flores, palmas, tallos y hojas. La trasera difiere en el escudo central, que es el escudo de María con corona Real. Las bambalinas laterales están bordadas en cinco sectores, intercambian el dibujo de jarrones que hay en la delantera con otro del mismo estilo, que guarda en su interior querubines bañados en oro. Una peculiaridad de éste palio, es que está bordado en su interior. El estilo es muy barroco, de gran vistosidad, profusión y variedad. Una pintura al óleo con la escena del descendimiento de Cristo, preside el techo de palio, que está pendiente de bordar.

  • Terciopelo negro y bordado en oro.
  • Taller de bordado de la cofradía.